Women in Jazz: Dawn Hampton

Dawn Hampton (9/06/1928-25/09/2016) cantante de jazz, bailarina, compositora y saxofonista, ha inspirado a muchos lindy hoppers a lo largo de los años, y hoy en día cuando vemos sus vídeos todavía sigue tocándonos el corazón.

Su manera de sentir la música, de expresar y de defender los derechos humanos hace que sea una de nuestras referentes más importantes, tanto a nivel musical como a nivel humano.

Sus padres fueron Deacon Clark Hampton y Laura Hampton. Deacon tuvo una relación especial con la música desde la infancia, hecho que moldearía totalmente la vida de Dawn. Tuvieron 12 hijos, de los que sobrevivieron solo 9. A todos ellos les empaparon de música desde que eran pequeños, enseñándoles a cantar y a tocar diversos instrumentos. Es por ello que Dawn empezó su carrera musical con tan solo 3 años.

La banda familiar, Deacon Hampton’s Family Band, se ganaba la vida viajando por EEUU y actuando en ferias, carnavales, fiestas privadas…

En sus actuaciones, además de baile, y toques de humor, la familia manejaba una variedad de géneros musicales diversos como el ragtime, blues, dixieland, o el jazz entre otros.

La segunda guerra mundial causó un parón en la actividad de la banda familiar, que se reanudó después de la guerra, cuando Dawn se unió a la orquesta de su hermano, Duke, donde tocó el saxo alto y tenor, cantó y bailó. Su gira les llevó a actuar en el mismísimo Cotton Club.

En Mayo de 1952 Dawn y sus hermanos actuaron en el Carnegie Hall de Nueva York. La estela de éxitos que cosechaban les llevó a compartir cartel con Lionel Hampton y Nat King Cole y a actuar en el corazón de Harlem, tanto en el teatro Apollo como en la Sala Savoy.

En 1958 Dawn empezó su carrera en solitario como cantante, compositora y bailarina, colaborando tanto en espectáculos de Broadway así como en diversos clubs y producciones de Nueva York.

En 1964 Dawn sufrió un daño severo en las cuerdas vocales y perdió parte de la capacidad para cantar pero eso no le impidió seguir con su carrera artística.

Dawn fue una gran divulgadora de la cultura del jazz y del swing. Lo hizo dando charlas, clases y actuando en distintos países a lo largo de los 90 y hasta que nos dejó en el año 2016.

Dawn fue todo corazón, aparte de un ejemplo de superación y toda una inspiración ❤

Os dejamos aquí una lista de vídeos que nos hacen esbozar una sonrisa cada vez que los vemos

Abrazos swingueros para todxs 🙂
¡Nos vemos en el siguiente post pajaritxs

Feeling the beat ❤

Dawn Hampton habla sobre la música, ser unx mismx en el baile, el birol en el lindy hop y los derechos de la comunidad LGBTQAI:

Frankie y Dawn 💕

The unforgettable Hampton family documentary 📺