El a,b,c del swing: Las Big Bands


El termino big band se refiere a una agrupación musical propia de la música Jazz. Aunque se iniciaron a finales de los años veinte, tuvieron su época de esplendor en los años 30 y 40.

La estructura de las big bands ha ido cambiando, desde las bandas de diez u once miembros de la época inicial del swing, hasta las grandes orquestas de más de veinte o treinta músicos.

La característica principal de las big bands es la existencia de secciones instrumentales, en las que algunos de sus instrumentos están duplicados:

Sección de viento-madera: saxofones, clarinetes y flautas.
Sección de viento-metal: trompetas y trombones.
Sección rítmica: piano, contrabajo, guitarra y batería.

Las big bands de la época dorada del swing se pueden clasifican en:

Las swing bands o hot bands: en las que destacan sus aspectos rítmicos y la improvisación de sus solistas. Como …

 

Leer más →

Cumple Jazz: Duke Ellington

Edward Kennedy Ellington, más conocido como Duke Ellington, nació un día como hoy de 1899, en Washington D.C. 

Pianista, compositor y líder de big bands, la historia lo bautizó como el mayor compositor de jazz de su época. 

Durante sus más de 50 años de carrera profesional, al más alto nivel, Ellington dirigió su banda y compuso cientos de partituras. Es por ello que sus canciones son consideradas por muchos la banda sonora de la historia norteamericana del siglo XX.

Hoy, en su día, queremos homenajearlo compartiendo con vosotrxs algunas anécdotas de su vida desde su infancia hasta su muerte en 1974. ¡Allá vamos!

¿Sabías que?

✅ A diferencia de otros artistas afroamericanos como: Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Louis Armstrong... cuyas infancias estuvieron marcadas por la tragedia y la pobreza, Duke Ellington creció en una familia de clase media. Lo que le permitió empezar a estudiar piano y a 

 

Leer más →

Cumple Jazz: Ella Fitzgerald

Hace exactamente 104 años nacía en Newport News (Virginia) la Reina del Jazz y Primera dama de la canción, Ella Fitzgerald.

Ella fue sin duda una de las cantantes más influyentes de la historia del Jazz. Su talentosa voz, su capacidad de improvisación y su scat enamoró al mundo y dejó un gran legado en la historia del Jazz.

Desde su debut en 1934, cuando tan solo era una adolescente, en el teatro Apollo de Harlem, su carrera fue meteórica y muy exitosa, hecho que se refleja en los 14 premios Grammy que cosechó a lo largo de toda su vida profesional.

Sin duda nos reservamos uno de nuestros jueves culturetas para esta gran artista. Su vida trabajando codo con codo con los grandes del Jazz, así como en compañía, durante un periodo de tiempo, de Norma Miller, Frankie Manning y el resto de Whiteys´s Lindy Hoppers, está llena …

 

Leer más →

Women in Jazz: Willa Mae Ricker

Willa Mae Ricker y Leon James en la revista Life (1943)
Willa Mae Briggs nació un 7 de Abril de 1910. Amiga de Frankie desde que eran muy jóvenes, ambos pisaron juntos el Savoy Ballroom la primera vez que lo visitaron. Frankie menciona en su autobiografía que "fue una de las mejores Lindy Hoppers de todos los tiempos", y que ella junto con otras tres bailarinas eran generalmente las ganadoras de las competiciones que se hacían en el Savoy Ballroom los sábados por la noche. Otra de las cosas que Frankie destacaba de Willa Mae era la capacidad que tenía de hacer brillar a todas sus parejas de baile.

En su lista de parejas encontramos a Snookie Beasley en A Day at the Races, a Al Minns en Hellzapoppin y Cottontail y a Frankie Manning en el documental de Mura Dehn de Spirit Moves. Pincha aquí, si quieres 

 

Leer más →

Cumple Jazz: Lionel Hampton

Tal día como hoy hace 113 años nacía en Louisville, Lionel Hampton, el vibrafonista más famoso de la época dorada del Swing. Además de ser vibrafonista, Lionel tocaba el piano, la batería, cantaba y fue director de orquesta.

Lionel Hampton comenzó como batería tocando en distintos grupos. Una de esas bandas a las que perteneció, Les Hites, acompañó durante un tiempo a Louis Armstrong. Fue durante una sesión de grabación en 1930 con Louis Armstrong cuando Lionel tocó el vibráfono, siendo el primero en improvisar con este instrumento durante una sesión de grabación.

Un noche de 1936, Benny Goodman lo vio actuar y esa noche lo cambió todo. A raíz de ese encuentro Benny Goodman, Lionel Hampton, Teddy Wilson y Gene Krupa formarían su famoso cuarteto. Desde entonces Lionel Hampton se convirtió en referente del grupo y aparecería con Goodman tanto en películas, como en la radio, así …

 

Leer más →

Women in Jazz: Bessie Smith

Un día como hoy hace 127 años nacía en Chattanooga (Tennessee) la gran Bessie Smith. La cantante de blues más popular de la década de los años 20 y 30.

Bessie Smith, conocida también como la «Emperatriz del Blues», fue un gran referente para otras grandes vocalistas posteriores a su época, como fueron Aretha Franklin o Billie Holiday, a quien dedicamos el artículo del jueves pasado.

La vida de Bessie Smith fue complicada desde el principio. Al poco de nacer perdió a su padre, quién dejó a su esposa encargada de la manutención y crianza de Bessie y sus 6 hermanos. El destino quiso que Bessie perdiera también a su madre y a dos de sus hermanos cuando tenía tan solo 12 años. Fue su tía quien se hizo cargo de la tutela de Bessie y sus 4 hermanos. Fue en esta época de necesidad cuando Bessie …

 

Leer más →

Women in Jazz: Billie Holiday

Como ya os comentamos en el post de ayer, dos grandes artistas afroamericanas: Willa Mae Ricker y Billie Holiday comparten fecha de cumpleaños. Ambas nacieron un 7 de Abril. Willa Mae lo hizo en el año 1910 y Billie 5 años después.

A ambas les vamos a dedicar un post de nuestros Jueves Culturetas de las próximas semanas. 

Comenzamos hoy con la gran Lady Day.

Hace 106 años y 1 día nació en Filadelfia la gran Billie Holiday. Billie saltó a la fama en la década de los años 30 con un estilo único y personal que reinventó las convenciones del canto y la interpretación. 

Su voz evocadora y conmovedora convirtió cualquier canción que cantara en suya propia.
Billie Holiday ha dejado una gran huella en la historia del jazz en parte por sus obras maestras musicales y también por sus habilidades para escribir canciones, su creatividad y sus 

 

Leer más →

Cumple Jazz: Willa Mae Ricker y Billie Holiday

El 7 de Abril es un día importante en el calendario del universo Swing. Hoy cumplirían años dos grandes artistas afroamericanas: Willa Mae Ricker y Billie Holiday.

Ambas comparten fecha de cumpleaños. Ambas nacieron el 7 de Abril. Willa Mae lo hizo en el año 1910 y Billie 5 años después.

Ambas mujeres afroamericanas, que dedicaron su vida al Jazz, Billie lo hizo cantando y Willa Mae bailando. 

Sus vidas y su talento merecen sin duda un post aparte. Es por ello que a ambas les vamos a dedicar un post de nuestros Jueves Culturetas en las próximas semanas. 

Comenzaremos mañana con la gran Lady Day, Billie Holiday.

Estad atentxs a las redes ^^

Para celebrar el día de estas dos artistas os adjuntamos dos fotos suyas con el post:

✅ Una foto de la revista Life de 1943 en la que sale Willa Mae bailando con Leon James.

 

Leer más →

El a,b,c del swing: ¿Qué es el Jazz?

Es muy difícil encontrar una definición precisa de lo que es el Jazz.
De hecho cuando le preguntaron a Louis Armstrong qué era el jazz, éste contestó: «Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás«

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es louis-armstrong-1600x500_0-1200x900-1-700x525.jpg

Por ello como primera aproximación para responder a esta pregunta, nos gustaría compartir con vosotrxs esta sección del libro de Frank Tirro: Historia del Jazz. titulada «El Jazz una definición musical».

Esperamos que os sirva de inspiracón y de fuente de nuevo conocimiento.

¡Feliz Jueves a todxs!

«El Jazz una definición musical»

Nadie ha determinado en qué momento preciso se produjo la transición del blues rural al jazz, como tampoco está claro en qué punto exacto el ragtime deja de ser tal ara convertirse en jazz.

Como definición de trabajo, consideraremos como jazz a la música cuyo origen se remonta a las comunidades afroamericanas establecidas en el sur de Estados Unidos y que floreció …

 

Leer más →

Cumple Jazz: Harold Nicholas

Jumpin Jive – Cab Calloway y los Nicholas Brothers

Tal día como hoy hace 100 años nació Harold Nicholas. El hermano menor del famoso dueto de bailarines de claqué The Nicholas Brothers.

Por eso para festejar el centenario de su nacimiento rescatamos esta secuencia de baile, que es una obra maestra. Para muchxs, la mejor escena de baile de todos los tiempos.

¿Sabías que?

✅ Esta escena pertenece a la película Stormy Weather, de 1943.

✅ En esta escena los Nicholas Brothers bailan al ritmo de Cab Calloway y su orquesta.

✅  El argumento de esta película se basa en la vida del bailarín Bill «Bojangles» Robinson. Quién interpreta a «Bill Williamson», un bailarín que regresa a casa en 1918 después de luchar en la Primera Guerra Mundial e intenta hacerse un hueco en el mundo del espectáculo.

✅ La película fue muy importante en su época. …

 

Leer más →