Una historia sobre Kansas City…

¡Hola pajaritxs!

Esta semana en el Nest Club vamos a darle protagonismo a un barrio que tuvo una gran influencia en el mundo del Jazz, 18th con Vine . Barrio histórico y corazón de Kansas City que catapultó a grandes artistas como Count Basie, Lester Young, Ben Webster o Charlie Parker entre muchos otros.

18th con Vine fue para Kansas City lo que Basin Street fue para Nueva Orleans, la calle 133W para Harlem, o Central Avenue para los Ángeles. Una cuna de creación y de florecimiento del Jazz. Del mismo modo que Harlem representó en Nueva York un oasis donde la comunidad afroamericana pudo florecer, el barrio de 18th and Vine fue su análogo en Kansas City.

Para poder entender cómo este barrio se convirtió en un referente mundial de la música Jazz, es esencial entender la historia de la ciudad y los factores que propiciaron la llegada de …

 

Leer más →

Women in Jazz: Marie Bryant

Hola pajaritxs!

Bienvenidxs una semana más al Nest Club. ¡Nos alegramos mucho de volver a veros! ^^

Para lxs que estuvisteis aquí la semana pasada, sabréis que estuvimos celebrando el cumple del gran Lester Young, y acabamos la velada con una magnífico vídeo. Un documental de Gjon Mili, “Jammin’ the Blues” (1944), en el que sale Lester haciendo una jam en compañía de varios artistas de la época. Entre ellos se encuentra una magnífica cantante y bailarina a la que hemos querido dedicar el post de hoy, la maravillosa Marie Bryant, y a la que podemos ver cantando una preciosa versión de “On the Sunny Side of the Street” a partir del minuto 3:

“Jammin’ the Blues” (1944)

Marie Bryant (actriz, bailarina, cantante y coreógrafa) nació el 6 de Noviembre de 1917 en el Sur de Estados Unidos, en Meridian (Misisipi). Pero siendo niña se mudó con su familia a Nueva Orleans, al …

 

Leer más →

Lester leaps in

“En Log Cabin las chicas solían mofarse de mí llamándome “Lady”, porque pensaban que yo me creía demasiado distinguida para recoger de las mesas las propinas de los clientes. Pero el nombre de Lady perduró, incluso después de que todos olvidaran cuál era su origen. Lester lo emparejó con las tres últimas letras de Holiday y empezó a llamarme “Lady Day”

En cuanto al nombre de Lester, yo siempre pensé que él era un tipo fenomenal, de modo que su nombre también tenía que serlo. En este país, los reyes, los condes, y los duques no son nada y en esos momentos el hombre más grandioso era el presidente Franklin D. Roosevelt, por lo que comencé a darle el nombre de “President”. De alguna manera lo fueron abreviando y quedó en “Prez”, pero sigue significando lo que estaba destinado a significar: el hombre más importante de este país “

Extracto …

 

Leer más →

De la abolición de la esclavitud al Renacimiento de Harlem

Hola pajarillxs, 

¡Bienvenidxs a otro Jueves cultureta!

La semana pasada, en el artículo que escribimos sobre la historia del Nest Club, mencionamos la Gran Migración que tuvo lugar en Estados Unidos en la primera mitad del siglo pasado y cómo este evento fue debido en parte al injusto sistema de leyes Jim Crow que se ejercía, de manera impune y anticonstitucional, en los estados del Sur. Especialmente en los estados de Luisiana y Carolina del Norte.

Entender las raíces del pueblo afroamericano, su sufrimiento y su brutal historia llena de violencia y privaciones, es esencial para poder entender el posterior renacimiento de Harlem, The Harlem Renaissance.

Este renacer artístico, no solo trajo consigo el florecimiento del Jazz, de la pintura, literatura, y de todxs aquellxs artistas que hicieron historia el siglo pasado. Sino que ayudó a desmontar del imaginario colectivo un sistema de prejuicios contra los afroamericanos cultivado durante …

 

Leer más →

Bienvenidxs a The Nest Club

¡Bienvenidxs al Club Pajaritxs!

Estamos muy ilusionadxs de compartir con vosotrxs esta nueva sección de la web de the Nest. Un espacio destinado a compartir todos los retazos que podamos de la historia de la época dorada del Swing y los grandes artistas que conformaron este universo que tanto nos gusta a todxs.

Hemos querido llamar a este espacio “The Nest Club”, ¿cómo no hacerlo? ^^

Del mismo modo que el Nest Club actuó como un nido que protegía y contribuía a que el Jazz y sus artistas florecieran, queremos hacer de este blog nuestra pequeña aportación para contribuir a compartir, propagar, y preservar aquellas historias y las vidas de todxs aquellxs músicxs y bailarines que han hecho que hoy en día podamos ser tan felices disfrutando con su arte.

Para este primer artículo nos gustaría viajar un poco en el tiempo para revisitar lo que siginificó  “The Nest Club”, …

 

Leer más →