Sobre Josephine Baker… ¿Sabías que?

Hoy cumpliría años la actriz, cantante y bailarina francesa afroamericana, Josephine Baker. Para celebrar su día queremos dedicarle el espacio de hoy de nuestros jueves culturetas. Sin duda su vida no os va a dejar indiferente.

¡Que lo disfrutéis!

¿Sabías que?

✅ Nacida un 3 de Junio de 1906 en San Luis (Misuri) como Freda Josephine McDonald, Josephine creció sin padre y en la pobreza. Alternando el colegio con el trabajo doméstico en la casa donde su madre trabajaba

✅ Josephine se casó por primera vez a la temprana edad de 13 años, matrimonio que finalizaría 1 año más tarde. Este sería el primero de los seis matrimonios de contrajo Josephine a lo largo de su vida.

✅ Ganó su primer concurso de baile con tan solo 14 años. Y desde entonces empezó a trabajar a tiempo completo en el mundo del espectáculo.

✅ Al finalizar su matrimonio en 1920 se une a la gira de la compañía, Dixie Steppers, y viaja con ellos a Filadelfia, dónde conoce al guitarrista de blues, William Howard «Willie» Baker, con quien se casaría en 1921, a la temprana edad de 15 años. El apellido que adoptó en este matrimonio fue el que luego conservaría como apellido artístico.

✅ Josephine ganaba en aquella época 10 dólares a la semana trabajando en el teatro. Para ella esto no era suficiente por eso decide dejar Filadelfia y a su segundo marido (con quien llevaba meses casada) y probar suerte en Nueva York.

✅ Después de probar suerte en el Music Hall de Broadway, consigue unirse al elenco del espectáculo Shuffle Along
y 3 años más tarde, en 1924, se une a los Chocolate Dandies. Posteriormente conseguiría un trabajo en el Plantation Club. Hecho que marcaría un antes y un después en su carrera.

✅ Fue en el Plantation Club donde Josephine conoció a Caroline Dudley Reagan, esposa de Donald J. Reagan, quien trabajaba para la embajada de Estados Unidos en París. Los Reagan vieron el potencial artístico de Josephine y le ofrecieron un salario de 250 dólares a la semana a cambio de que se mudara a Paris.

✅ Josephine debutó en Paris el 2 de Octubre de 1925 en el teatro des Champs-Élysées con su espectáculo La Reveu Nègre. Un espectáculo de Jazz que contaba con la participación de Sidney Bechet.


✅ Bailó al ritmo del Charleston en su espectáculo Danse Sauvage hecho que causó furor entre los europeos.


✅ Josephine inspiró a mucha gente a lo largo de su vida. Entre ellas a la bailarina y cineasta Mura Dehn, quién al verla bailar Charleston quedó tan impresionada que marchó a Harlem para documentar los bailes sociales afroamericanos. Trabajo que posteriormente documentaría en los vídeos de Spirit Moves. Si queréis saber más sobre este documental podéis visitar en el artículo que escribimos sobre este tema hace unos meses: https://thenestswing.com/conoceis-el-documental-the-spirit-moves/

✅ Pero sería en el teatro Folies-Bergère donde Josephine alcanzo el zenit de su fama, al bailar semidesnuda con un tanga adornado con plátanos.


✅ Josephine consiguió la fama y el reconocimiento del público francés y europeo y se convirtió en ciudadana francesa en 1937. Muy diferente opinión tenía de ella el publico norteamericano, quien tras un breve regreso de Josephine en 1936 atacó la promiscuidad de su show y vetó su entrada en varios hoteles y restaurantes.

✅ Josephine Baker fue la primera mujer afroamericana en protagonizar una película Zouzou (1934)

✅ La llegada de la Segunda Guerra Mundial detuvo su carrera artística pero lejos de quedarse inmóvil ante la ocupación Nazi de Francia, Josephine se unió a la resistencia francesa y trabajó con la Cruz Roja. Parte de sus labores como espía francesa contra la Alemania nazi era pasar mensajes ocultos, para lo cual utilizaba sus partituras musicales. La gran labor que hizo durante este periodo hizo que le otorgaran las medallas de la Croix de Guerre y la legión de honor.

✅ Tras la Segunda Guerra Mundial Josephine regresó a su profesión artística pasando algunos años en el circuito de cabarets de Paris, para posteriormente irse a Cuba y regresar a los Estados Unidos, donde apoyó tanto económicamente como con sus acciones activistas al movimiento afroamericano por los derechos civiles.

✅ Josephine adoptó a doce huérfanos de diversos países a los que nombró La tribu del arco iris.
Con los que vivió en el  en el Castillo de Milandes, en Dordoña (Francia)

✅ En su muerte en 1975,  fue la primera mujer de origen estadounidense en recibir honores militares en sus funerales, celebrados en Francia.