Recomendaciones culturetas veraniegas.

¡Hola pajaritxs!

Hoy es día de San Juan y hace 3 días, el Lunes 21, le dimos la bienvenida al verano. Parece mentira que hayan pasado ya 9 meses desde que comenzamos el curso en Septiembre de 2021. Este año ha sido atípico y ha tenido sus momentos complicados, pero estamos muy felices de poder decir que gracias a vosotrxs hemos podido acabar el curso y con una gran sonrisa en la cara 🙂

Gracias a todxs por haber estado ahí <3

Como ya sabéis, el día 2 de Julio acaban las clases regulares de este curso 2020/2021.Y para despedir el curso hemos preparado con mucha ilusión y cariño una semana de talleres intensivos temáticos.

La temática de los talleres va a ser: «Un Viaje por el Swing» desde la década de los años 30 hasta los 90.

Como veréis en este pedazo de cartel hecho por nuestro querido Paqui (@franciscopfl) habrán talleres tanto de Lindy Hop, como de Authentic Jazz y de Soft shoes.

Es por ello que nuestros dos últimos Jueves culturetas del curso, el de hoy, y de la semana que viene vienen temáticos también 😉

✅ En el artículo de hoy os daremos recomendaciones veraniegas, de libros y películas del universo swing, para que paséis un verano la mar de de entretenido y cultural. Que sabemos que siempre que hacemos esta sección os mola 😉

✅ Y en el artículo de la semana que viene….chan chan chan…..¡Quiz time!. ¡Si! publicaremos un quiz en el que haremos preguntas de todo lo que hemos aprendido en nuestros Jueves culturetas desde Enero hasta ahora. El quiz será tipo test con tres respuestas a elegir. Publicaremos las preguntas en nuestro blog el próximo Jueves 1 de Julio. Y el sábado 3 de Julio a mediodía publicaremos el Quiz en nuestras stories de instagram. La primera persona que responda a todas las preguntas correctamente tendrá como premio uno de nuestros talleres temáticos de Julio, el que el o ella elija.

Pues aquí van nuestras recomendaciones culturetas veraniegas, ¡esperamos que las disfrutéis! ^^

Si has empezado a bailar durante la pandemia, este libro es una mina de oro, y muy entretenido de leer 🙂
Es uno de los libros considerados como «enciclopedia» del lindy hop, tanto por las fechas y acontecimientos que se narran en primera persona, como por las historias que aparecen en el libro y a través de las cuales se ha ido conformando esta cultura y este arte que tan felices nos hace :). Hablamos como no de: Frankie Manning, Ambassador of Lindy Hop, por Frankie Manning y Cynthia R. Millman.

Si ya llevas un par de años bailando, y ya conoces las biografías de Frankie Manning o de Norma Miller (La reina del swing. Las memorias de Norma Miller por Norma Miller y Evette Jensen) os recomendamos este libro que es otra joyita: Steppin´on the Blues. The Visible Rhythms of African American Dance de Jacqui Malone.

Además de la cantidad de fechas y acontecimientos importantes que se dan en este libro. Su esencia y su éxito radica en el análisis de la danza como elemento central de la vida afroamericana, y de las maneras en las que la música, la danza y la cultura afroamericana se relacionan entre si y se sinergian. El libro además recalca la idea de como la danza es representativa de los valores y de la estética de la cultura afroamericana. Y de como ha sido y sigue siendo un via de expresión vital esencial y de gran magnitud.

Cómo recomendaciones audiovisuales os dejamos aquí una lista de películas que nos encantan :)
Algunas son más actuales y otras son de cine clásico. Entre todas ellas seguro que encontráis alguna que entrará en vuestro top 10 de películas favoritas:

✅ Green Book de Peter Farrelly. Basada en una historia real. Una comedia dramática que cuenta el viaje en coche del pianista afroamericano de música clásica Don Shirley junto con Tony Vallelonga. Quién le sirvió como chófer y guardaespaldas en este viaje, en la década de los años 60 y a través de un Sur de Estados Unidos muy racista y lleno de prejuicios. 
Malcolm X: una película biográfica estrenada en 1992 sobre el activista afroamericano Malcolm X. Dirigida y escrita por Spike Lee y cuyo coreógrafo fue Frankie Manning. Os dejamos aquí ese momentazo en el que aparecen bailando Flying Home.

Tap una película de 1989 escrita y dirigida por Nick Castle, dónde el claqué es un elemento esencial del argumento. Con los magníficos Gregory Hines y Sammy Davis Jr.

New Orleans: una película clásica de 1947, con la magnífica Billie Holiday y el gran Louis Armstrong, además de un elenco de músicos muy geniales como fueron: Kid Ory, Bud Scott o Woody German entre muchos otros. No hay una mejor presentación para la película que esta <3. Os dejamos aquí abajo el enlace a la película entera que encontraréis en youtube.

Esperamos que os gusten nuestras recomendaciones veraniegas 🙂
¡Nos vemos la semana que viene con el último artículo de la temporada!

¡Un saludo a todxs!