Give Me The Beat!

¡Hola pajaritxs!

Coincidiréis con nosotras en que 2020 es un año que no olvidaremos nunca. Para la escena swing la pandemia mundial significó dejar de hacer todas esas cosas que nos hacían tan felices: el baile social, las cerves post-jam, el asistir a festivales, los abrazos….

Ya hace casi un año desde que comenzó todo esto, y se está haciendo un pelín largo, por eso desde the Nest queremos aportar un poco de color a esta situación.

¿Cómo? hablando de aquellas iniciativas molonas que han nacido durante este año y que han aportado luz a la escena. Como el proyecto «Give me the beat» de nuestra querida amiga Ana Piérola.

Página web del proyecto Give Me The Beat de Ana Piérola

La idea de Give Me The Beat nace en Julio de 2020, en plena pandemia, dentro del Trabajo Fin de Master de Ana en Diseño de Información y Visualización de Datos.

La motivación de Ana fue crear una iniciativa digital colaborativa pensada para la comunidad de bailarines y amantes de la música swing. Un espacio para que la gente comparta su música favorita y aprenda más sobre qué escuchan otros miembros.

Give Me The Beat nace de la idea de crear una plataforma viva de análisis de información musical. Gracias a la participación de usuarios de distintos países europeos como: España, Francia, Italia, Polonia, Holanda y Reino Unido, Give Me The Beat ha analizado la información que ha recibido de sus miembros y ha llegado a conclusiones muy interesantes.

¿Sabías qué?

  1. En la encuesta que dio vida a Give Me The Beat el 16% participantes eligieron ‘On The Sunny Side Of The Street’ como su canción favorita.
  2. Entre los temas de sus listas de reproducción, ‘On The Sunny Side Of The Street’ aparece 28 veces, sólo superada por ‘Honeysuckle Rose’ (29)
  3. A la pregunta de: Si tuvieras que elegir un instrumento para bailar, ¿con cuál te quedarías? la comunidad ha elegido la trompeta como instrumento favorito, seguido del piano y del contrabajo.
  4. Count Basie ha sido elegido el artista favorito de los encuestados seguido muy de cerca por Ella Fitzgerald.
  5. Give Me the Beat nos comenta que la pista está dominada por los Lindy Hoppers. El grupo más numeroso. Seguido por los Solo Jazzers, Balboeros, Shaggers, Bluseros y finalmente los claqueteros.

Give Me The Beat es capaz de analizar los datos que le llegan de las listas de reproducción de los usuarios a través de la plataforma Spotify. Y ofrecernos datos muy valiosos cómo los que nos muestra en el estudio que hace de la canción «On the Sunny side of the street«.

Donde recoge todas versiones de «On the Sunny side of the street» clasificadas según la década de grabación o remasterización y el artista, organizando la información en gráficos interactivos. Pincha aquí para leer el estudio.

En la entrevista que le hicimos Ana esta semana para preparar el artículo nos comentaba algunas de las motivaciones que le hicieron poner en marcha el proyecto.

Ana Piérola creadora del proyecto Give Me The Beat

Una de ellas fue sin duda el intentar acercar a las personas en un momento de privación de cercanía física y contacto social como el que llevamos viviendo ya hace un año.

Como amante de la música swing que es a Ana le mueve poner en valor aquellas figuras del mundo del Jazz y del Swing que hicieron historia. Dejando un legado que hoy en día tenemos la suerte de disfrutar.

A Ana también le gustaría que Give Me The Beat actuará como trampolín para todos aquellos músicos y bandas actuales que nos permiten disfrutar hoy en día de la música swing en directo.

Al ser una herramienta orgánica que se nutre y crece de la información que le proporcionan sus usuarios, cuanta más información le llegue a la plataforma más definición tendrá el proyecto.

Por ello es importante aumentar la participación en el proyecto para poder obtener una visión y unas conclusiones lo más cercanas a la realidad posible.

¿Cómo puedes ayudar a hacer esto posible?, de varias maneras:

Contestando a esta encuesta, pincha aquí.

Siguiendo a Give Me The Beat y compartiendo la encuesta y el proyecto en redes sociales:
Instagram
Facebook
Spotify

Cuantos más seamos más podremos aprender sobre la música swing y su historia. Más grande será nuestra biblioteca musical compartida. Más información tendremos sobre la escena de cada ciudad: canciones favoritas, sub- géneros más populares, tempos más bailados…

No lo dudes y súmate. Join the Beat pajaritxs! ^^

Ana Piérola además de matemática, lindy hopper, y amante de la música swing, es amante de las bicis.

Su espíritu inquieto, comprometido y creativo le hizo crear junto con su pareja de baile Mauro Attardi el proyecto sin ánimo de lucro Viu la bici. Cuyo objetivo es crear una red de parking de bicicletas en la ciudad de Valencia. Hace unos meses inauguraron la primera sede en el barrio de Patraix, que tiene ya una ocupación del 85%.

Si quieres saber más información sobre Ana Piérola y los proyectos que se trae entre manos os dejamos aquí su página web: http://anapierola.com/

Por otro lado si quieres proponer el análisis de los datos sobre música swing desde algún otro ángulo, que no está reflejado en la encuesta o en la web de Give Me The Beat, puedes ponerte en contacto con Ana. Nos ha comentado que estará encantada de escucharte.

¡Hasta la próxima semana pajaritxs!