¡Feliz día internacional del Lindy Hop!

¡Hola pajaritxs!

Hoy 26 de Mayo es el día internacional del Lindy Hop y cumpleaños de Frankie Manning. Por ello en el Nest Club el artículo de hoy va dedicado a él.

Esperamos que os guste 🙂

¡Feliz día a todxs lxs amantes del swing y ¡feliz cumple Frankie! ^^

Una historia sobre Frankie Manning....

Frankie Manning nació un 26 de Mayo de 1914 en Florida. Tres años más tarde su madre y él se mudarían al lugar que lo vio crecer y convertirse en una estrella del baile, el barrio de Harlem. Lugar de nacimiento del Lindy Hop.

La madre de Frankie era una enamorada del baile y Frankie heredó ese amor por el baile y la música de ella. Frankie comenzó dando sus primeros pasos con su madre, bien en las house rent parties (cuyo fin era ayudar a pagar el alquiler del anfitrión que regentaba la fiesta) o en las fiestas de los clubs sociales a las que también acudía con su madre.

Frankie cuenta en su biografía que los comienzos fueron duros y que la primera vez que bailó con su madre esta le dijo: "Frankie nunca serás un bailarín, eres muy rígido".

Pero lejos de desanimarse Frankie siguió practicando. Primero él solo en su cuarto, luego con amigos y en cuanto tuvo la edad comenzó a visitar las salas de baile que estaban adaptadas a su edad. Primero el salón Alhambra y mas adelante el Renaissance, que tenía fama de tener un mayor nivel de baile.

Pero Frankie aún tenía que conquistar la joya de la corona de Harlem, el Savoy Ballroom, el lugar donde Frankie comenzó su carrera profesional y creció hasta convertirse en bailarín principal y coreógrafo de los Whitey´s Lindy Hoppers. 
El Savoy Ballroom consagró a Frankie y el resto de sus compañeros al estrellato del cine.

A continuación os dejamos varias de las películas donde Frankie aparece bailando:
Radio City Revels (1937)

Hellzapoppin’ (1941) 
Frankie además de aparecer en películas, tuvo la oportunidad de realizar giras mundiales con los grandes nombres jazz cómo Ethel Waters, Ella Fitzgerald, Bill "Bojangles" Robinson, Duke Ellington, Billie Holiday, Count Basie y Cab Calloway, entre otros. 

Tuvo la ocasión incluso de actuar delante de la realeza, como ocurrió en Londres en 1937 cuando estuvo de gira y baiiló delante del rey Jorge VI. 

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los Whitey´s Lindy Hoppers se disolvieron y Frankie se unió al ejército, donde estuvo en servicio activo. Tras su liberación del ejército en 1946, Frankie tomo las riendas de los Congaroo Dancers. Grupo que estuvo de gira con Dizzy Gillespie, Sarah Vaughan, Tony Bennett, Dean Martin, Jerry Lewis, Nat "King" Cole y Sammy Davis Jr.
A medida que la década de los 50 y el bebop y el rock 'n' roll se popularizaron, Frankie ya no pudo seguir dedicandose al baile y aceptó un trabajo en la compañía de correos. Donde trabajaría durante los siguientes 30 años. Y aunque Frankie siguió bailando social en este periodo, él creía firmemente que su carrera como bailarín había acabado.

Lo que no sabía él es que en 1986 el lindy hop empezaría a popularizarse a nivel internacional y que sería él uno de los encargados en difundir la magia del Lindy Hop y del swing a través de talleres, conferencias y actuaciones. 

En 1989 Frankie recibió el premio Tony a la mejor coreografía por su participación en el musical de Broadway Black and Blue. En este artículo que escribimos hace unos meses, podéis encontrar más información sobre este musical. 

¿Sabes la historia detrás de la rutina de Frankie Manning, Wednesday Night Hop?

Tres años más tarde, en 1992, Frankie fue contratado como coreógrafo y actúo en la la película de Spike Lee, Malcolm X, junto con la reina del Swing, Norma Miller.   
Malcolm X (1992)
Frankie también coreografió y bailó en Stompin ’at the Savoy, una película de NBC hecha para televisión y dirigida por Debbie Allen. 
Stompin´at the Savoy (1992)
A lo largo de la década de los 90 Frankie también coreografió numerosas compañías de baile de todo el mundo entre las que encontramos: Zoots and Spangles (Inglaterra), The Jiving Lindy Hoppers (Inglaterra), The Rhythm Hot Shots (Suecia) y New York's Big Apple Lindy Hoppers, para quienes Frankie fue el director artístico y coreógrafo jefe.

Desde la década de los 90 hasta su muerte en 2009, Frankie Manning invirtió gran parte de su tiempo en su faceta como profesor, actuando como embajador del Lindy Hop y compartiendo su amor por el baile en multitud de países alrededor del mundo. 
Frankie enseñando Lindy Hop en 2006.
Frankie falleció un 27 de abril de 2009, justo antes de la celebración de su 95 cumpleaños. Y desde aquel año todos los 26 de Mayo son considerados como el día internacional del Lindy Hop en conmemoración al día de su nacimiento. 

Este artículo sobre su vida es nuestro pequeño granito de arena para recodar la vida de este gran bailarín enamorado de la danza y del Swing.

Nos quedamos con una de sus frases para acabar el artículo. 

"No estoy interesado en la fama y la gloria. Es solo que me gustaría que el mundo entero supiera lo feliz que es este baile"

¡Nos vemos la semana que viene con otro artículo pajaritxs!

Fuentes:
Libro autobiográfico de Frankie. Frankie Manning: Ambassador of Lindy Hop, escrito por Frankie Manning y Cynthia R. Millman.
Web de la Frankie Manning Foundation.