Esta semana en el Nest Club… ¡Héctor y Sonia!


Hola pajaritxs!

Esta semana estamos muy contentos porque inauguramos nueva sección en nuestro blog. Un espacio de entrevistas para conversar con músicos y bailarines referentes en la escena del swing a nivel mundial.

Y para inaugurar esta sección contamos con dos bailarines que nos inspiran mucho. Una pareja de Lindy Hoppers que ha conseguido convertirse en referencia a nivel mundial, entre otras cosas gracias a la fluidez de su movimiento y a la personalidad y dinámica de su baile.

Dos bailarines que han sabido crear su propio vocabulario dentro del mundo del baile, y que además son capaces de transmitirlo en sus clases con una gran dedicación, pasión, y una especial atención al detalle y los pequeños matices.

Esta semana en el Nest Club, ¡Héctor y Sonia!

Héctor y Sonia en el festival Plenty Hot 2017

Para Héctor y Sonia el baile ha estado muy presente en sus vidas desde una edad muy temprana.

Es por ello que han aprovechado su experiencia como bailarines en otros bailes: tango argentino, ritmos latinos, danza clásica y danza contemporánea y han sido capaces de aplicar y evolucionar en el Lindy hop todas esas técnicas que han aprendido a lo largo de su vida.

Este trabajo que han ido construyendo juntos durante años hace que su baile se haya convertido en algo único y claramente distintivo.

Héctor y Sonia en la Savoy Cup de 2019. Pro Couple Routine

Profesores residentes en Barcelona, en los últimos 15 años, han ayudado mucho al desarrollo de la escena local del Lindy Hop en Barcelona, así como al desarrollo de la escena nacional.

Su éxito tanto como profesores dentro del aula, así como bailarines en la pista de baile ha hecho que en los últimos 5 años hayan impartido clases en cientos de Festivales Internacionales haciéndoles viajar por todo el mundo y convirtiéndose sin duda en una de las parejas de referencia del Lindy hop a nivel internacional.

Héctor y Sonia en Taiwán en 2019

Su espíritu emprendedor y sus ganas de seguir evolucionando en el baile les hizo crear junto a la bailarina Claudia Fonte el proyecto «Jazz Messengers». Que sin duda ha marcado un antes y un después en las actuaciones de Solo Jazz en trío, inspirando a muchos bailarines a seguir este estilo tan personal y distintivo y ese uso fluido de las dinámicas en grupos.

Jazz Messeners: Héctor, Sonia y Claudia en el Chase Festival de 2018

Hemos tenido la inmensa suerte de poder contar con ellos para este artículo número 10 de nuestro blog y esto es lo que nos han contado 😉

Entrevista con Héctor y Sonia conjunta

Pregunta: En este año tan diferente, ¿qué nuevas rutinas o hobbies habéis introducido en vuestro día a día?
Respuesta: Más baile 😉 Al viajar menos, tenemos más tiempo para educar el cuerpo y bailar.

Pregunta: Ahora que tenemos más tiempo para dedicarnos a nosotros y a nuestro baile, ¿nos podríais dar algún consejo sobre cómo entrenar?
Respuesta: Es importante tener una rutina de trabajo en el baile que también incluya un buen calentamiento al principio y estiramientos al final del ensayo. Durante el ensayo es mejor dedicarse a bailar y hablar mas bien poco.

Pregunta: ¿Cuándo juzgáis una competición de Lindy Hop que es lo que más valoráis positivamente?
Respuesta: Que se respete la relación con la pareja y la música. También la personalidad y el virtuosismo.

Pregunta: ¿Qué es lo que más disfrutáis de dar clase?
Respuesta: El contacto con la gente, la adrenalina de bailar en clase y la inspiración que nos dan los alumnos para probar movimientos.

Pregunta: antes de una competición o de un show ¿os ponéis nerviosos? ¿es algo que con la experiencia va disminuyendo?
Respuesta: Los nervios siempre están ahí, algunas veces sabes manejarlos mejor que otras, pero no desaparecen.

Entrevista a Héctor

Pregunta: En este punto de tu baile , ¿cuáles son las cosas que te ayudan a mantener la motivación en el baile alta?
Respuesta: Mi objetivo está muy lejos y la motivación para conseguirlo es alta. Soy feliz cada día que me siento un poco más cerca.

Pregunta: ¿Cuál es tu músico favorito? ¿qué es lo que más destacas de él/ella?
Respuesta: Es difícil escoger uno de tantos buenos que hay, pero por decir uno; Oscar Peterson que ha tocado con todos los grandes. De él destaco su virtuosismo, el swing, la variedad de estilos y la cantidad de años tocando al máximo nivel. Nunca pasó de moda y siempre estuvo presente en los grandes festivales de Jazz.

Pregunta: ¿Quiénes han sido los/las bailarinas que más te han inspirado a lo largo de tu vida como Lindy Hopper?
Respuesta: Al Minns y Leon James

Pregunta: Si tuvieras que darte un consejo a ti mismo en el momento en que empezaste a bailar ¿cuál sería?
Respuesta: Baila más. Que nada te distraiga de hacerlo, no te sientas culpable por bailar demasiado, sé más egoísta en este sentido.

Pregunta: Un momento de tu vida de lindy hopper que recuerdes con especial cariño.
Respuesta: Siempre me gusta recordar momentos en el Apolo de Barcelona con la Barcelona Jazz Orquestra (BJO). Cuando la BJO suena bien tienen una fuerza que da sentido al baile. La sala Apolo es emblemática. Es una fiesta local y eso para mí le da una componente de realidad. Lleva celebrándose por casi 30 años, y eso hace que uno se la sienta como propia, es ya parte de nuestra cultura, por eso la considero real. Es lo más cerca que he estado del Savoy Ballroom. Esperemos que pueda seguir celebrándose.

Pregunta: Un disco a escuchar que para ti sea un MUST.
Respuesta: Teniendo en cuenta mis respuestas anteriores diré este álbum grabado en 1952 y que originalmente se vendió por separado en tres discos: – Lester Young with the Oscar Peterson Trio (Verve Records 1994). Los tres discos son del año 1954: – Lester Young with the Oscar Peterson Trio #1 – Lester Young with the Oscar Peterson Trio #2 – The President

Pregunta: Como bailarines nuestro objetivo es seguir bailando hasta el fin de los tiempos. ¿Qué otras actividades físicas, bailes o rutinas diarias nos recomiendas para fortalecer y cuidar nuestro cuerpo?
Respuesta: Todo lo que ayude a conocerse ayuda a seguir hasta el fin de los tiempos. Como bailarines cada día hay que bailar y conocer cómo se mueve nuestro cuerpo. Disciplinas como Yoga o Pilates, ayudan a fortalecer, estirar y a tener rutina diarias. Existen también disciplinas muy interesantes que añaden baile a los ejercicios, Simonson (Lynn Simonson) o Horton (Lester Horton) por ejemplo. Utilizar el dolor también es interesante. Si después de un ensayo acabo con un dolor tipo tendinitis o contractura, lo analizo e intento moverme de una manera que pueda corregirlo.


Entrevista a Sonia

Pregunta: ¿Cuál es tu canción de swing favorita? sabemos que es difícil escoger una, así que puedes elegir dos o tres si quieres 😉
Respuesta: La verdad que no tengo canciones favoritas, depende mucho del momento en el que esté. Ahora, pero esto puede cambiar mañana mismo, me gusta: I’ll never be the same – Coleman Hawkins Now’s the time – Oscar Peterson trio

Pregunta: ¿Quiénes han sido los/las bailarinas que más te han inspirado a lo largo de tu vida como Lindy Hopper?
Respuesta: Otra vez depende del momento, Al Minns y Leon James también han sido inspiración para mí en cuanto a los ritmos y algunos movimientos. Otras bailarinas que me han inspirado son Laura Glaess por la calidad rítmica de su bounce; y Alice Mei por las variaciones rítmicas que hace sin que te des cuenta y con un movimiento muy suave.

Pregunta: en la Barswingona de 2000 tuviste la oportunidad de asistir a Frankie Manning en sus clases ¿Cómo recuerdas aquello?
Respuesta: La verdad que en ese momento, era bastante joven, no era muy consciente de quién era Frankie. Estaba más nerviosa por asistir en una clase dónde los alumnos eran mis compañeros 🙂

Pregunta: Un momento de tu vida de lindy hopper del que estés orgullosa.
Respuesta: La primera vez que actué con Jamin Jackson en el ILHC. Recuerdo que tuve que aprenderme la coreografía mediante videos que me iba mandando Jamin, ya que yo estaba en Barcelona y él en Oklahoma. En aquel entonces fue algo nuevo para mí y la verdad que estoy contenta con el resultado.

Pregunta: Una peli que nos recomiendes….(relacionada con el universo swing o no)
Respuesta: «Keep on, Keepin’ on», sobre Clark Terry.

Pregunta: desde el rol de Follower ¿qué crees que se tiene que trabajar para llegar a ser una buena bailarina?
Repuesta: La consistencia en el ritmo; el saber qué estas haciendo con tus pies y tu cuerpo o si estás complementando la música o bailando la melodía. Y trabajar también la consciencia de bailar con tu pareja. Muchas veces por querer hacer variaciones o movimientos se nos olvida conectar con nuestra pareja.

Ronda rápida, sólo una respuesta a elegir 😉

Para Héctor:
a)Trompeta
b)Saxo
c)Trombón
Respuesta: Saxo

Para Sonia:
a)Shag
b)Blues
c)Balboa
Respuesta: Balboa

Para Héctor:
a)Oscar Peterson
b)Count Basie
c)Duke Ellington
Respuesta: Oscar Peterson

Para Sonia:
a)Ben Webster
b)Lester Young
c)Coleman Hawkins
Respuesta: Ben Webster

Para Héctor:
a)Competición: Mix and match
b)Competición: Strictly
c)Show (Couple routine)
Respuesta: Show (Couple routine)

Para Sonia:
a)Ella Fitzgerald
b)Billie Holiday
c)Mary Lou Williams
Respuesta: Billie Holiday

Esperamos que hayáis disfrutado tanto de la entrevista como nosotras preparándola.

Muchas gracias Héctor y Sonia por haber participado en esta entrevista :). Siempre dispuestos a compartir con lxs alumnxs y la escena. GRACIAS!
Qué ganas de poder veros bailar en persona <3

Para aquellxs que queráis estar al tanto del universo Héctor y Sonia os dejamos aquí los links a su página web y a su Linktree:
https://linktr.ee/jazzhectorandsonia
https://www.hectorandsonia.com/

A su página de Facebook e Instagram:
https://www.facebook.com/jazzhectorandsonia/
https://www.instagram.com/jazzhectorandsonia

Y por último a su escuela de danza on line, por si queréis seguir aprendiendo de estos grandes desde casa ^^
https://shdansa.com/

Un abrazo a todxs!
Nos vemos en el próximo artículo!