El a,b,c del swing: Las Big Bands


El termino big band se refiere a una agrupación musical propia de la música Jazz. Aunque se iniciaron a finales de los años veinte, tuvieron su época de esplendor en los años 30 y 40.

La estructura de las big bands ha ido cambiando, desde las bandas de diez u once miembros de la época inicial del swing, hasta las grandes orquestas de más de veinte o treinta músicos.

La característica principal de las big bands es la existencia de secciones instrumentales, en las que algunos de sus instrumentos están duplicados:

Sección de viento-madera: saxofones, clarinetes y flautas.
Sección de viento-metal: trompetas y trombones.
Sección rítmica: piano, contrabajo, guitarra y batería.

Las big bands de la época dorada del swing se pueden clasifican en:

Las swing bands o hot bands: en las que destacan sus aspectos rítmicos y la improvisación de sus solistas. Como ejemplos de estas bandas encontramos a las orquestas de Count Basie o Duke Ellington.

Count Basie and his orquestra

Las sweet bands: en las que la estructura estaba más programada y dejaba menos margen de improvisación a sus músicos. Como ejemplos de estas bandas encontramos a las orquestas de Benny Goodman o Glenn Miller.

Glenn Miller y su orquesta y los Nicholas Brothers – I’ve Got a Gal in Kalamazoo

Aunque en los años 20 ya se encuentran grabaciones de bandas de más de 10 miembros como es el caso de Paul Whiteman o Jelly Roll Morton, todos los autores apuntan a Fletcher Henderson como la figura que inició la historia de las big bands.

Desde 1921 Fletcher Henderson trabajó mano a mano con bandas de más de 9 músicos que hacían jazz tradicional, y que se habían configurado en secciones instrumentales. Cada una con sus propios arreglos y en las que algunos de sus instrumentos estaban duplicados o triplicados

Henderson no fue el único en aplicar este cambio a su agrupación musical. Luis Russell, primero en llamar a su grupo big band y a cargo de la banda de King Oliver, hizo lo mismo. Así como hizo Duke Ellington con su banda, los Washingtonians.

Las big bands fueron las responsables de popularizar el swing y lo convirtieron en la banda sonora de toda una generación de jóvenes norteamericanos. Jóvenes que se volvieron locos bailando al ritmo de las big bands en salas de baile o escuchando los conciertos que se retransmitían a través de la radio.

Uno de los conciertos que hizo que prendiera la mecha del swing, y que muchos consideran como el inicio de la época dorada del swing, fue el concierto de Benny Goodman y su orquesta en la sala Palomar de los Angeles el 21 de Agosto de 1935. Esa noche en la que la banda de Benny Goodman era todavía una banda incipiente, marca el inicio de una era en la que la aceptación publica del jazz rompió precedentes.

Esta época dorada del swing abarca de 1935 a 1945 aproximadamente. Y en ella brillaron grandes big bands como las de Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman, Chick Webb, Jimmie Lunceford o Cab Calloway entre muchas otras.

¿Y para vosotros pajaritxs, cual es vuestra big band preferida? 🙂
Esperamos vuestras repuestas en nuestras redes sociales ^^

¡Hasta la semana próxima!