El a,b,c del Swing: El Shim Sham

¡Hola pajaritxs!

Como sabéis esta sección, el a,b,c del swing, está dedicada a aquellas personas que hace poco tiempo que se han incorporado a este maravilloso mundo del Swing.

Ahora que vuelven los sociales, todos los Balboers, los Lindy hoppers y los Authentic Jazzers volvemos a tomar las plazas y a bailar en la calle. ¡Qué ganas!

Si eres de los que te has apuntado a esto del swing hace poco, o ya llevas un tiempo bailando pero te inscribiste después de la pandemia, es posible que si acudes a uno de los sociales, compruebes como en algún momento a lo largo del evento, se forma un corro muy grande de gente que baila de manera individual y al unísono la misma coreografía.

Este artículo es para explicarte de que va todo esto y que no te pille desprevenidx 😉

Esta coreografía que verás bailar en cada social se llama «Shim Sham» y en algún momento de tu vida de Lindy hopper, Balboer o Auhentic Jazzer acabarás aprendiéndola, así que no te preocupes 😉

Aquí te dejamos un poco de información sobre la rutina de Authentic Jazz más popular y más bailada en el mundo del Swing.

¿Qué es el shim sham?

El shim sham en realidad es una rutina de claqué coreografiada por Leonard Reed Willie Bryant en los años 20 y 30.
Y que es considerado como el himno del claqué.

Tutorial para aprender el Shim Sham de claqué

¿Cuál es su origen?

En 1927, el duo de bailarines de claqué Reed y Bryant estaban actuando para las Whitman Sisters. Fueron ellas quienes le pidieron a este dúo que coreografiaran un final para que todo el elenco de bailarines pudieran bailar juntos.

Reed y Bryant coreografiaron una rutina de un coro, con cuatro secuencias de claqué que eran muy populares en la época y que se conectaban entre si por breaks/pausas.

Esta coreografía se popularizó y a lo largo de las décadas posteriores fueron surgiendo otras versiones diferentes creadas por distintos bailarines. La más popular y extendida de todas fue la que creó Frankie Manning en los años 80.

Frankie hizo una versión simplificada de la rutina de claqué de Reed y Bryant, adaptaba a las nuevas generaciones de Lindy Hoppers a los que estaba enseñando en la New York Swing Dance Society. Esta versión se hizo viral y se propagó de la mano de Frankie, junto con del Lindy Hop, a todos los rincones del mundo. Y esta versión es la que veréis bailar en las próximas semanas en los sociales de verano. Y la que dentro de un tiempo aprenderéis y disfrutaréis 🙂

Shim sham de claqué vs Shim sham de Authentic Jazz

¿Con qué canciones se baila?
Hay varias opciones con las que se puede bailar esta rutina de Aurhentic Jazz, las más populares son:

Tain’t What You Do (It’s The Way That Cha Do It)» de Jimmie Lunceford y su orquesta
The Shim Sham Song  de Bill Elliot Swing Orchestra
✅ Tuxedo Junction de Erskine Hawkins

¿Qué estructura tiene?

El Shim Sham de Frankie Manning tiene una estructura dividida en tres partes;-

Un primer coro (4 frases), con 4 secuencias de pasos de Authentic Jazz, como hemos comentado antes, en las que al final de cada secuencia (1 frase) casi siempre se repite el mismo ritmo/paso (break del Shim Sham)

Un segundo coro, igual al primero, pero en el que al final de cada secuencia se hacen pausas en el lugar en el que iría el «break del Shim Sham».

Y una tercera y última parte, de 2 frases, donde se utilizan algunos de los pasos más populares del vocabulario de Authentic Jazz: Boogie back, Boogie forward y Shorty George.

Tutorial para aprender el Shim Sham explicado por Frankie Manning y Erin Stevens

Frankie Manning bailando el Shim Sham en Herräng (Suecia) en 2007

Seguro que ya tenéis ganas de ir a los sociales y de ver esta magnífica rutina en directo, ¿a qué si? 🙂

Pues ánimo que ya queda poco. Sociales are coming! en breve pondremos más info de todos los eventos que haremos a lo largo de este verano en las redes sociales ^^

¡Un abrazo a todxs!
¡Nos vemos en el próximo artículo!