Cumple Jazz: Savoy Ballroom

«Harlem fue el lugar de nacimiento del swing, y el Savoy fue su incubadora.
En cualquier momento dado podías ver algo o alguien importante en el Savoy. Las big bands venían y se traían su propio público. Era un paso importante para una banda tocar en el Savoy, porque el Savoy les concedía la medalla del swing. Le abría las puertas a una banda en cualquier parte. Las grandes orquestas blancas venían al salón de baile además de las bandas que estaban de gira. La música inspiraba a los bailarines, y los bailarines inspiraban la música»

Extracto del libro: La reina del swing. Las memorias de Norma Miller.
de Norma Miller y Evette Jensen.

Un día como hoy hace 95 años se abrieron las puertas del famoso Savoy Ballroom, «The home of happy feet».

¿Sabías que?

✅ El verdadero auge en la vida nocturna de Harlem se precipitó con la apertura, el 12 de Marzo de 1926, del salón de baile más elegante: el Savoy.


✅ El local se construyó para clientela negra; no había un entrada especial para blancos, no había balconadas desde donde los blancos pudieran mirar a los negros actuar. Lo que marcó todo un cambio social. Por primera vez en América se cuestionaba el status quo.


✅ El Savoy ocupaba una manzana entera, desde la calle 140 a la 141 y se convirtió en el emblema de Harlem.

✅ Las entradas costaban 30 céntimos antes de las 6 pm, 70 céntimos entre las 6pm y las 8pm, y 85 céntimos a partir de las 8pm.


✅ El salón de baile estaba decorado en tonos dorados y azules e iluminado con focos de colores.

✅ La pista de baile medía más de 900m2 y de tanto desgaste tenían que reponer la madera cada 3 años.

✅ En el Savoy actuaron más de 250 de las mejores bandas de Jazz del mundo.

Información extraída del libro «La reina del Swing. Las memorias de Norma Miller» de Norma Miller y Evette Jensen. Libro super super recomendado 🙂

Para acabar os dejamos una entrevista con Al Minns en la que nos habla de una tipica noche en el Savoy Ballroom (minutos 1:10 a 3)

Que los disfrutéis pajaritxs!