Cumple Jazz: John Bubbles

Tal día como hoy hace 119 años nacía en Louisville, Kentucky, John William Sublett, conocido popularmente como John Bubbles.

Su nombre artístico proviene del dúo artístico que formó desde muy temprana edad con Ford L. “Buck” Washington, “Buck and Bubbles”.

Louis Armstrong presenta a «Buck and Bubbles» (1944)

Buck estaba a cargo del piano y Bubbles del canto y del claqué. Ambos fueron creciendo en popularidad en el mundo del espectáculo, hecho que les hizo mudarse para probar suerte en la gran manzana. Fue así como pudieron actuar en el teatro Columbia o en el Palace Theatre, siendo los primeros artistas afroamericanos en actuar en el Radio City Music Hall.

Buck and Bubbles también se convertirían en los primeros artistas afroamericanos en aparecer en televisión, actuando en 1936 en un programa de televisión emitido por la BBC, en  Londres.

John Bubbles es conocido como el padre del “rhythm tap”. 

Como comentan Marshall y Jean Stearns en su libro, Jazz Dance (libro que os recomendamos por cierto ;)) el estilo de Bubbles y su contribución al claqué fueron entre otras cosas sus ritmos sincopados con los talones y la parte de la planta delantera del pie (ball) en las secuencias de Cramp Roll.

Stearns también destaca en Bubbles sus giros y combinaciones, así como los patrones rítmicos que se alejaban de la estructura habitual de 8 compases, anticipando así la prolongación de la línea melódica del Jazz que vendría en épocas posteriores.

Bubbles también se caracterizaba por poner especial cuidado en contentar a su audiencia. Incluso si ello significaba rebajar el tempo y no mostrar todas sus habilidades rítmicas con los pies a tempos altos.

“… I was sick of those fast tempos which are just a lot of noise. When an audience is sitting down, they´re relaxed and they want to stay that way. So I fixed my dancing to keep them relaxed and they like it”

Bubbles también dejó huella en el mundo cinematográfico, actuando en Hollywood en los años 30 y 40 en películas como, Varsity Show (1937), Cabin in the Skye (1943) y a Song is born (1948)

En este vídeo podéis ver a John Bubbles bailando al ritmo de Duke Ellington y su orquesta en la película Cabin In The Sky.


Que maravilla 🙂
¿No os parece?

Feliz Viernes pajaritxs!