Cumple Jazz: Duke Ellington

Edward Kennedy Ellington, más conocido como Duke Ellington, nació un día como hoy de 1899, en Washington D.C. 

Pianista, compositor y líder de big bands, la historia lo bautizó como el mayor compositor de jazz de su época. 

Durante sus más de 50 años de carrera profesional, al más alto nivel, Ellington dirigió su banda y compuso cientos de partituras. Es por ello que sus canciones son consideradas por muchos la banda sonora de la historia norteamericana del siglo XX.

Hoy, en su día, queremos homenajearlo compartiendo con vosotrxs algunas anécdotas de su vida desde su infancia hasta su muerte en 1974. ¡Allá vamos!

¿Sabías que?

✅ A diferencia de otros artistas afroamericanos como: Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Louis Armstrong... cuyas infancias estuvieron marcadas por la tragedia y la pobreza, Duke Ellington creció en una familia de clase media. Lo que le permitió empezar a estudiar piano y a formarse musicalmente a la temprana edad de 7 años.

✅ Inspirado por los artistas del ragtime, comenzó a actuar profesionalmente a los 17 años.

✅ Con 24 años se mudó de Washington a Nueva York a la llamada del Renacimiento de Harlem. 

✅ Tras tres años dirigiendo un sexteto en los club nocturnos de Broadway, su talento llamó la atención del famoso Cotton Club.

✅ Duke Ellington y su banda fueron asiduos en las actuaciones del Cotton Club durante largos periodos de tiempo (1927-1932, 1937-1938). Estas largas estancias en uno de los clubs más exclusivos del momento hizo que Duke ampliara su banda a 14 músicos.
Duke Ellington & el Cotton Club
✅ Duke solía elegir a los músicos de su banda por su expresividad y su individualidad. No es de extrañar que algunos de los miembros de su banda fueran: Cootie Williams, Rex Steward o Johnny Hodges entre muchos otros.

✅ Este exitoso "dream team" cosechó muchos éxitos durante los años 30, grabando cientos de canciones, actuando en el cine y en la radio y haciendo tours por Europa en 1933 y 1939.

✅ A principios de los años 40, Duke compuso varias obras maestras que muchos consideran el punto culminante de su carrera musical como son: "Cotton Tail", "Ko-Ko", “Main Stem” y “Harlem Air Shaft”. 
Hot Chocolate (1941): Duke Ellington y su orquesta junto a los Whitey´s Lindy Hoppers
✅ En esta época Billy Strayhorn, compositor de lo que se convertiría en el tema principal de la banda, "Take the 'A' Train", se había convertido en el socio de composición y de arreglos de Duke Ellington.
Take de A Train

✅ Sin limitarse a la innovación del jazz, Ellington también escribió canciones populares que trascenderían a través de las décadas hasta nuestros días como: "sophisticated lady", "Satin Doll", "Don’t Get Around Much Any More", "Prelude to a Kiss", "Solitude" o "I Let a Song Go out of My Heart". Varios de estos éxitos fueron cantados por Ivy Anderson, quien fue la vocalista femenina de la banda en la década de 1930.
Duke Ellington and Ivy Anderson
✅ Duke Ellington también colaboró en grabaciones con músicos que no eran miembros de la banda, y que eran grandes referentes de la era del swing como: Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y Coleman Hawkins. Así como con los músicos de la posterior era bebop: John Coltrane y Charles Mingus. 

✅ Una de la obras a destacar de Duke, por lo que representó, fue Symphony in Black: A Rhapsody of Negro Life, a la que le dedicamos un artículo de nuestros jueves culturetas hace unas semanas.

✅ Durante las décadas posteriores y hasta su muerte en 1974, Duke y su banda hicieron giras por Europa (después de la segunda guerra mundial), por Asia (1963–64, 1970), África Occidental (1966), América del Sur (1968) y Australia (1970) además de sus giras frecuentes por América del Norte.

✅ Duke Ellington mantuvo siempre una actitud elegante mientras lideraba la banda y cautivó al público con su humor y su clase. Gracias a su indudable talento, la carrera de Duke Ellington abarcó más de medio siglo, increíble pero cierto, la mayor parte de la historia documentada del jazz. 

No es de extrañar que para muchos Duke Ellington sea el Rey del Jazz :)
¿No os parece?
¡Nos vemos en el siguiente artículo pajaritxs!