The Nest Club recomienda…

“En  música, el ritmo casi siempre está conectado con la danza, y la danza es, con frecuencia, el eje de los rituales y ritos culturales de la composición.

El Swing – tanto la danza como la música- refleja la naturaleza flexible de la vida americana. En el Jazz, el contrabajista pulsa una nota en cada compás. El batería toca el platillo o toca con la escobilla en cada compás. Los demás, mientras tanto, inventan melodías y sonidos que se mecen con, contra y por encima de cada compás. Cada compás exige que los músicos evalúen de nuevo su relación con los demás.

Eso es lo que hace que el swinging sea tan desafiante. El músico tiene la constante obligación de tener en cuenta los sentimientos de los demás. El arte de swinguear es, en pocas palabras, el arte de “estar juntos”, algo que no resulta nada fácil lograr. Por eso los contrabajistas y los baterías discuten casi todo el tiempo. Nadie controla los flujos y reflujos.

El Swing exige tres cosas. Exige una coordinación extrema, ya que se baila con otros que inventan pasos a medida que suena la música. Requiere capacidad para tomar decisiones inteligentes, puesto que lo mejor para  ti no es necesariamente lo mejor para el grupo o lo mejor en ese momento. Y, por último, exige buenas intenciones, ya que te obliga a confiar en que los demás músicos estarán interesados como tú en crear música y no en mostrar su ego.”

Extracto del Libro “Jazz. Cómo la música puede cambiar tu vida”
de Wynton Marsalis y Geoffrey C.Ward.



Hola pajarillxs!

Esperamos que hayáis tenido unas navidades muy agradables y que hayáis podido reponer fuerzas para poder empezar el año nuevo con energía.

Para comenzar el 2021 con buen pie hemos pensado que el primer artículo de este año en el  Nest Club sea una recomendación cultureta. En concreto un libro. El Libro de Wynton Marsalis y Geoffrey C.Ward, “Jazz. Cómo la música puede cambiar tu vida”

Nacido en Nueva Orleans el 18 de Octubre de 1961, Wynton Learson Marsalis, es considerado por muchos uno de los grandes trompetistas de Jazz de la historia. Además de trompetista, es compositor, bandleader y divulgador internacional de la música Jazz y la cultura americana asociada a ella.

Wynton Marsalis y Paco de Lucía: ‘Deep Blue’

Con respecto a este  libro el propio Marsalis, ganador del Premio Pulitzer,  comenta:

“En este libro espero llegar a una nueva audiencia con el mensaje positivo de la mejor música de Estados Unidos, para mostrar cómo los grandes músicos demuestran en el escenario un respeto y confianza mutuos que pueden alterar su visión del mundo y enriquecer todos los aspectos de su vida. Desde la creatividad individual y las relaciones personales hasta la realización de negocios y la comprensión de lo que significa ser estadounidense en el sentido más moderno «.

El motivo por el cual hemos decidido recomendaros este libro no es solo por la manera en la que Marsalis explica y desgrana de manera clara las nociones básicas del Jazz, sino por la forma en que extrapola esas grandes lecciones del Jazz para aplicarlas a las relaciones personales y profesionales de nuestro día a día.

A lo largo del libro se recalca reiteradamente que en el corazón del Jazz está la expresión de la personalidad y la individualidad, junto con la capacidad de escuchar e improvisar con los demás.  En ese delicado equilibrio se crear el maravillo arte del Jazz.

Wynton Marsalis nos da consejos y recomendaciones sobre como escuchar Jazz, y nos narra lecciones que ha aprendido de grandes maestros con los que se ha cruzado a lo largo de su vida. Lecciones que pueden influir en nuestra manera de actuar en el día a día y que pueden llegar a ser profundamente transformadoras tanto a nivel individual como a nivel social.

Por todo esto, os recomendamos este libro de lectura ligera, que pensamos que enriquecerá vuestros conocimiento sobre esta música que tanto nos hace sentir.

El libro lo podéis adquirir en las siguientes librerías:

La casa del Libro
La Fnac
Amazon
 
Esperamos que lo disfrutéis pajarillxs!
Nos vemos en el siguiente post!

Un abrazo!