Sobre Jimmie Lunceford

¡Hola pajarillxs!

Este mes en la clase de Authentic Jazz del Jueves, lxs Colibríes, estamos estudiando y bailando al ritmo del gran músico Jimmie Lunceford.

Os dejamos aquí algunos datos muy interesantes sobre él y su música.

✅ Jimmie Lunceford fue un saxofonista, arreglista y bandleader afroamericano que poseía un estilo musical muy característico.

✅ Este estilo propio fue posible gracias a que contaba en su orquesta con unos magníficos arreglistas entre los que se encontraban: Sy Oliver (trompetista), Ed Wilcox (pianista), Willie Smith (saxo alto) y Eddie Durham (trombonista).

✅ La orquesta de Jimmie Lunceford llamaba la atención, por su extremada cohesión, disciplina y precisión fruto de los innumerables ensayos en los que trabajan al máximo en cada pequeño detalle.

✅ Otro aspecto en el que la banda destacaba, y que menciona Frankie Manning en su libro, es en lo elegantemente vestidos que iban siempre.

✅ El primer contrato importante de la banda tuvo lugar en 1934 cuando tocaron en el famoso Cotton Club de Harlem para sustituir a Cab Calloway.

✅ Sabías que ‘Tain’t What You Do (It’s the Way That You Do It), la canción con la que popularmente se baila el Shim Sham, fue escrita por Melvin «Sy» Oliver y James «Trummy» Young. Y fue grabada por primera vez en 1939 por Jimmie Lunceford, Harry James, y Ella Fitzgerald.

Para acabar os recomendamos el siguiente álbum: Jimmie Lunceford And His Orchestra ‎– 1937-1939 (Sello discográfico: CLASSICS 520)

En él podréis encontrar 23 temas grabados en el punto álgido de su carrera musical.

Qué lo disfrutéis pajaritxs!