El a,b,c del Swing: ¿Qué es el swing?

Hola pajaritxs!

Estrenamos una nueva sección en el blog: el a,b,c del Swing!

Esta sección la hemos puesto en marcha pensando en lxs nuevxs alumnxs que se han incorporado a la escuela este trimestre :). 

Para que tengan a mano una “biblioteca” de recursos con los que ir iniciándose en este maravilloso universo swing a la vez que van aprendiendo sus primeros triples o half breaks ^^

Y también cómo no,  para aquellxs que ya llevan algún tiempo bailando y que siempre les gusta volver a los conceptos básicos.

La primera pregunta que vamos a responder en esta sección, es quizá la segunda pregunta que mucha gente os hará cuando les contamos que bailamos Lindy hop, Balboa o Authentic Jazz.

La primera suele ser: ¿y eso con qué música se baila?

Y la segunda en muchas ocasiones es: ¿Qué es la música swing?

Os dejamos aquí una breve explicación para que tengáis a mano una respuesta concisa para la próxima vez que os pregunten ^^


¿Qué es la música swing?

La música swing, es un estilo de música proveniente del Jazz que se desarrolló en Estados Unidos durante los años 30. 

La historia convencional del Jazz suele demarcar la llamada «era del swing» como una época que va entre los años 1935 y 1945, aproximadamente.

Fue una música creada para ser tocada en las salas de baile. Es por ello que los bailes que derivaron de esta música, entre los que se encuentran el Lindy Hop o el Authentic Jazz, comparten muchas de sus características entre las que destacamos: la improvisación, su carácter enérgico y una base rica en ritmos sincopados.

Cómo una imagen vale más que mil palabras os dejamos aquí un vídeo del canal de youtube de Jazz at Lincoln Center’s JAZZ ACADEMY donde Brian Carter y su banda nos hablan sobre el corazón que marca el tempo y la peculiaridad de la música Swing, su base rítmica.

Si queréis que contestemos algunas de vuestras preguntas en esta sección, no dudéis en enviarnoslas vía e-mail o dejarlas en los comentarios de nuestras redes sociales 😉

Keep on swingin´pajaritxs!